14-22 JULIO

DESCARGACANGAS

FIESTAS DEL CARMEN Y LA MAGDALENA

Telva y Pinón

Es la pareja más conocida y más sólida de Cangas. Sólo salen de casa durante las fiestas pero parecen muy felices porque no hacen otra cosas que bailar. Si los ves, acércate porque a su lado siempre hay música y caramelos.

Te puede interesar:

Vocabulario básico para sobrevivir en las fiestas

El volador: Es un artefacto explosivo conocido en el resto de España como “cohete”. Evita decirlo. Para los cangueses suena muy raro. Para una integración total en el ambiente festivo, a partir de ahora, el cohete es un volador.
Diferencia entre tirada y Descarga: Tiradas hay muchas...(piromusicales, bomba, fuegos) y son las que llevan a cargo las peñas de la pólvora. La Descarga ya son palabras mayores. Descarga sólo hay una, la dispara la Sociedad de Artesanos y tiene lugar el 16 de julio cuando la Virgen del Carmen llega a lo alto del Puente Romano (8 de la tarde aprox). Y esto es así, desde hace más de un siglo.
El apurridor: El apurridor es el que sujeta los voladores al tirador y se los entrega para que los tire. Cuenta la leyenda canguesa que el último volador tiene que tirarlo el apurridor.
El tirador: El tirador es el que tira los voladores. Sin más.
Que nun se manque naide: Dicho cangués que significa que nadie se haga daño. Es como un “mucha mierda” para la gente del teatro o algo similar.
Compuesta y caipiriña: bebidas típicas durante las fiestas que podrás tomar en cualquier bar. De obligado consumo. Y si eres menor de edad, caipiriña sin alcohol.
La Mecha: La mecha es una parte del volador pero también es con lo que se enciende. Si te fijas en la gente de las peñas, verás que llevan algo naranja. ¡Eso es!
Peñas de la Pólvora: Organizan las distintas tiradas pirotécnicas, excepto La Descarga. 
Federación de Peñas de la Pólvora: Está integrada por las Peñas de la Pólvora y su principal función es organizativa. Apoya a las peñas y también puede tomar medidas disciplinarias contra ellas. Decide la admisión o no de nuevas peñas. 
Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen: Fundada en 1902. Es la Sociedad que organiza La Descarga. Tiene más de 2500 socios.
Sociedad de Bienhechoras Nuestra Señora del Carmen: Fundada aproximadamente a la par que la Sociedad de Artesanos (1902). Conocidas popularmente como las Camareras del Carmen. Son las encargadas de vestir y adornar a la Virgen del Carmen. 

#descargacangas

Últimas noticias

Propiedad y Autoría: Peña El Espolín

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon