14-22 JULIO

DESCARGACANGAS

FIESTAS DEL CARMEN Y LA MAGDALENA

¿Sabías que...?

La Sociedad de Bienhechoras de Nuestra Señora del Carmen tiene su origen a la vez que la Sociedad de Artesanos (año 1902).

Te puede interesar:

Sociedad de Bienhechoras Nuestra Señora del Carmen

Se conoce popularmente como "Las Camareras de El Carmen" y se compone de las mujeres canguesas, las cuales mayoritariamente se inscriben como socias desde su nacimiento.
 
Dicha Sociedad se encarga de la limpieza, mantenimiento y arreglo de la Iglesia durante todo el año, así como de los cuidados que requiere La Virgen del Carmen.
 
La estructura y funcionamiento de La Sociedad de Bienhechoras ha variado muy poco desde su fundación, a principios del Siglo XX.
La labor de dicha Sociedad es fundamental para el desarrollo de las Fiestas de El Carmen, haciendo hincapié en el día 16 de julio, cuando en La Plaza de la Oliva, la Virgen del Carmen se despide de Santa María Magdalena, y comienza el descenso en procesión hasta el punto más álgido del Puente romano, culminando con la mayor ofrenda que se puede hacer a una Virgen, La Descarga.
Las socias de la Sociedad de Bienhechoras Nuestra Señora del Carmen portan un lazo carmelitano (marrón y blanco) con una medalla circular de la Virgen del Carmen, muy similar al que portan los socios de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen , siendo la de estos con forma cuadrada.
En el año 2009  recibió la Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos, ya que "las dos sociedades se crearon prácticamente en paralelo y llevan toda la vida colaborando en coordinación. Siempre ha habido una relación estupenda y siempre ha sido un placer trabajar con ellas. Cuando las hemos necesitado ahí estuvieron y cuando nos han pedido algo hemos correspondido", señalaron desde Artesanos.
Cangueses y visitantes, creyentes y no creyentes, se quedan perplejos ante la majestuosidad de La Virgen del Carmen, la cual está impoluta y viste sus mejores galas, resultando imponente. Es un placer observar a la Virgen del Carmen el 16 de julio y un deber reconocer la labor que realiza esta Sociedad.

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

Últimas noticias

Propiedad y Autoría: Peña El Espolín

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon